Iván Andaur Santibáñez tenía 56 años de vida y 25 de trayectoria como piloto. Pero este lunes falleció en pleno vuelo, ya que sufrió un infarto cuando cubría la ruta entre Miami y Santiago de Chile.
Según informa un comunicado de LATAM, el Boeing 787 debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto Tocumen, de Panamá, por una emergencia médica de uno de los tres integrantes de la tripulación de mando.
“Durante el vuelo se llevaron a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto afectado. Sin embargo, tras el aterrizaje y luego de recibir asistencia en tierra, lamentablemente el piloto falleció”, dice el texto.
La aerolínea añadió que “como grupo LATAM estamos profundamente conmovidos con lo ocurrido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador. Agradecemos profundamente sus 25 años de trayectoria y su valioso aporte que siempre se distinguió por su dedicación, profesionalismo y entrega”.
Intentos de reanimación
A través de un video, una enfermera que viajaba en el avión contó que fue parte del equipo médico que se improvisó para atender al piloto. Contó que Andaur sufrió de un paro cardiorrespiratorio y que dos médicos y dos enfermeras que viajaban en la aeronave intentaron hacerle reanimación durante alrededor de una hora. “No teníamos los insumos suficientes para hacer una buena reanimación”, lamentó.
Walter Peña, otro de los pasajeros, dijo al diario Las Últimas Noticias que “el vuelo se inició sin problemas y todo estaba bien hasta que por los parlantes preguntaron si había personal médico para que se dirigiera de inmediato a la cabina. Se pusieron de pie dos a tres personas, mientras que parte de la tripulación buscaba el botiquín. Después avisaron que debíamos hacer un descenso y un aterrizaje de emergencia en Panamá porque una persona necesitaba asistencia médica en un hospital”.
Tras estar media hora en la losa de Tocumen, se informó que el vuelo se cancelaba. La tripulación del avión fue recibida con aplausos cuando bajaron de la nave y atravesaron la sala de espera en el aeropuerto de Panamá.